domingo, 30 de noviembre de 2014

Menú de otoño

Hoy os traigo un menú casero muy otoñal, elaborado con productos de temporada. Este año estamos teniendo un otoño muy bueno, en cuanto a clima se refiere; es el llamado "veranillo de San Martín", pero San Martín ya pasó (11 de noviembre) y como dice el refrán "a todo cerdo le llega su San Martín" y la temporada de la matanza del cerdo ya ha comenzado.
Este veranillo tiene su explicación científica, pero la tradición popular se lo atribuye a San Martín de Tous que fue obispo de esta ciudad en el siglo IV. Cuando este santo murió en la cercana villa de Candes en el año 397, los fieles de Tours bajaron por el Loira, se llevaron su cuerpo y mientras remontaban el río en barca, los árboles de las orillas volvieron a florecer a pesar de estar en pleno mes de noviembre. Desde entonces, se conoce como "El veranillo de san Martín".
Con los productos de la matanza del cerdo se elaboran los embutidos, carnes curadas, y mantecas, que duran todo el año. De ahí salen los chorizos, las morcillas, el jamón o los botillos. Del campo por estas fechas ya se han recogido las frutas de temporada, manzanas, peras, castañas, nueces, avellanas. Estos productos forman la base del menú que hoy os traigo.
 
De primero, una buena morcilla de León, con pan casero de castañas y arándamos.
De segundo, garbanzos de cocido con un sofrito de ajo y cebolla. Los garbanzos los tenía congelados de un cocido que hice hace 15 días. Y una buena forma de aprovecharlos es poner en una sartén un chorrín de aceite con un ajo y una cebolla picados y cuando empiecen a dorarse se añaden los garbanzos y se fríen un poco mas hasta que los garbanzos también empiecen a dorarse.
De postre una exquisita tarta casera de castañas y manzanas, que saqué del blog de "La Cocina de Frabisa" que os recomiendo porque tiene unas recetas muy buenas.
Yo le di mi toque personal usando castañas cocidas y luego hechas puré que añadí a la masa.


2 comentarios: